Archivo de la categoría ‘PROTECCION CONTRA INCENDIOS’

Aragón y la extinción para protección de cocinas

Viernes, 9 de Marzo de 2012

Desde la aprobación del primer CTE en el año 2.006 han proliferado los sistemas de extinción automática en campanas de cocina. Este documento no sólo es de obligado cumplimiento sino que es la normativa de referencia en el ámbito de la edificación. Como es sabido por los que vivimos de este sector, el CTE vió la luz con demasiadas novedades respecto a normativas anteriores y es en las revisiones del mismo en el que poco a poco se introducen respuestas a las incongruencias y/o indefiniciones con las que contaba el documento original.

Cabe decir que se está en el buen camino pero que todavía falta mucho hasta que tengamos un Código funcional y claro que permita que la normativa se aplique con coherencia y sobre todo siempre de la misma manera en todo el territorio nacional.

Dicho esto, una de las modificaciones que introduce la última revisión del Documento SI ‘Seguridad en caso de incendio’ del CTE es que hace una referencia al documento publicado por TECNIFUEGO-AESPI titulado “Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas”. http://www.tecnifuego-aespi.org/inicio/comunicacion/9.php?id_noticia=232

Es interesante que se vayan recogiendo este tipo de documentos aclaratorios, aunque de momento no sean de obligado cumplimiento (el CTE cita textualmente ’…puede ser de ayuda consultar el documento “Recomendaciones mínimas…’), ya que en Comunidades Autónomas como Aragón se está alarmando al sector hostelero ya que no se están legalizando estos sistemas. La razón, según el Gobierno de Aragón, es por no ajustarse a lo establecido en el RD 1942/1993 de 5 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) ni corresponder con ninguna de las tipologías de instalaciones permitidas, ni satisfacer las exigencias de las normas UNE recogidas en dicha normativa.

En esta Comunidad, especialmente rigurosa en las instalaciones de protección contra incendios, se resuelve esta disyuntiva momentaneamente diciendo que ‘…se podría certificar voluntariamente la conformidad de estos productos con la reglamentación actual, en base a una evaluación técnica de idoneidad, llevado a cabo por un Organismo autorizado por la autoridad competente’ según firma el Jefe del Área de Seguridad industrial en escrito dirigido a TODOEXTINTOR el 09 de febrero de 2.012.

En definitiva, se crea un agravio entre usuarios de esta Comunidad respecto al resto de España, que compartiendo normativa técnica común (el CTE y el RIPCI), deben pagar una evaluación técnica de idoneidad si están interesados en certificar la conformidad de los productos, aunque como cita expresamente la resolución sea de forma voluntaria.