Archivo de la categoría ‘AUTOCONSUMO’

BALANCE NETO o netmetering

Viernes, 2 de Marzo de 2012

El Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia(http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/08/pdfs/BOE-A-2011-19242.pdf) ha marcado un hito respecto a planteamientos anteriores en tanto en cuanto plantea un nuevo concepto de autoconsumo.

Concretamente se trata de abordar la modalidad de suminsitro conocida como BALANCE NETO o NETMETERING que se define como aquel sistema de compensación de saldos de energía de manera instantánea o diferida, que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo en aras de compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda.

El sistema se plantea  para ser aplicado a cualquier tecnología renovable de generación eléctrica pero renegando de primas y bonificaciones tan cuestionadas en el pasado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se contabilizarán los interambios de energía eléctrica con la red de tal manera que, si ha habido más demanda, existirá una obligación de pago al suministrador, y si ha habido más exportación se genera un crédito de energía que se compensará en posteriores facturas teniendo en cuenta un horizonte máximo temporal. En este periodo máximo deben utilizarse los derechos generados, teniendo en cuenta que en ningún momento podrá existir un saldo excedentario de energía eléctrica.

El nuevo sistema proporciona a nuestro juicio un gran avance en materia energética, ya que en un escenario futuro permitiría generar pequeñas cantidades de energía en múltiples punto de consumo evitando las pérdidas generadas en los procesos de transporte y distribución del sistema convencional.

Igualmente importante, es el componente medioambiental, ya que esta modalidad nos permitiría incrementar la eficiencia del sistema eléctrico al margen de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como inconveniente principal observamos que el real decreto siempre habla de que el pequeño consumidor (hay que decir que en el caso general se trata de consumidores de menos de 100 kW) debe solicitar a la empresa distribuidora el derecho de acceso y el punto y condiciones técnicas, lo que conlleva un trámite largo y tedioso para que el gran público se anime a formular contratos de suministro en la modalidad de balance neto.

Es de rigor decir, que el documento refleja un procedimiento abreviado para aquellas instalaciones de menos de 10 kW que pretendan conectarse en un punto de la red de distribución en baja tensión, directamente o a través de la instalación de una red interior, en el que exista un suministro de potencia contratada igual o superior al de la instalación.

Finalmente, es obligado citar que esta iniciativa puede suponer el reflote del sector entre los que nos incluimos las ingenierías, las empresas de servicios energéticos, instaladoras y fabricantes de equipos, así como las siempre beneficiadas empresas distribuidoras que sin duda verán mejoradas sus redes a costa del pequeño consumidor.