Archivo de Marzo de 2012

Eficiencia Energética en Comunidades de Vecinos

Sábado, 24 de Marzo de 2012

El 16,7% de la energía primaria que se consume en España pertenece al sector DOMESTICO - HOGAR.

Es conocido por todos que España es un país deficitario en la responsabilidad sobre el bien común. Tanto es así, que aun sabiendo positivamente que proyectar instalaciones comunitarias y gestionarlas de forma racional es ventajoso desde el punto de vista económico y medioambiental, cada día se implanta más en la sociedad española la idea de huír siempre que se pueda de lo comunitario.

Un colectivo clave para promover un cambio de tendencia es el de los ADMINISTRADORES DE FINCAS. Está claro que lidiar con una junta vecinal a la hora de afrontar el problema del ahorro energético es especialmente complicado. Muchas veces por la dificultad de expresar conceptos fundamentales y otras muchas por la cantidad de interpretaciones erróneas que introducen los propios vecinos en las juntas.

Por suerte, ya ha habido movimientos favorables para atacar el problema de raiz, como por ejemplo el que recientemente llevó a cabo el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, en su participación en la Jornada sobre Ahorro de Energía en Comunidades de Propietarios, organizada por FENERCOM (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid). A continuación presentamos las principales conclusiones a las que llegaron:

1.-La única forma de ahorrar dinero está en lograr la eficiencia energética

2.-Implementar una Auditoria Energética obligatoria en los edificios.

3.-Potenciar los métodos de financiación y subvención para la implementación de soluciones de eficiencia energética.

4.-Aplicar un IVA reducido o superreducido en todas las iniciativas de eficiencia energética en edificios.

5.-Conseguir ampliar la garantía de productos e instalaciones para que cubran el periodo de amortización.

6.-La amortización de los procesos que mejoran la eficiencia energética deben ser de 3 a 5 años, como máximo 7 años.

7.-Unificar la legislación para aclarar los procesos técnicos y burocráticos.

8.-Las empresas que suministran energía tienen que aplicar una tarifa especial a los edificios eficientes.

9.- Crear conciencia de ahorro energético en toda la comunidad.

IDRA INGENIEROS añadiría una décima conclusión a la lista:

10.- Debe normalizarse la aparición de las empresas de Servicios Energéticos como apoyo a los Administradores de Fincas.

 

 

Aragón y la extinción para protección de cocinas

Viernes, 9 de Marzo de 2012

Desde la aprobación del primer CTE en el año 2.006 han proliferado los sistemas de extinción automática en campanas de cocina. Este documento no sólo es de obligado cumplimiento sino que es la normativa de referencia en el ámbito de la edificación. Como es sabido por los que vivimos de este sector, el CTE vió la luz con demasiadas novedades respecto a normativas anteriores y es en las revisiones del mismo en el que poco a poco se introducen respuestas a las incongruencias y/o indefiniciones con las que contaba el documento original.

Cabe decir que se está en el buen camino pero que todavía falta mucho hasta que tengamos un Código funcional y claro que permita que la normativa se aplique con coherencia y sobre todo siempre de la misma manera en todo el territorio nacional.

Dicho esto, una de las modificaciones que introduce la última revisión del Documento SI ‘Seguridad en caso de incendio’ del CTE es que hace una referencia al documento publicado por TECNIFUEGO-AESPI titulado “Recomendaciones mínimas para sistemas de extinción para protección de cocinas”. http://www.tecnifuego-aespi.org/inicio/comunicacion/9.php?id_noticia=232

Es interesante que se vayan recogiendo este tipo de documentos aclaratorios, aunque de momento no sean de obligado cumplimiento (el CTE cita textualmente ’…puede ser de ayuda consultar el documento “Recomendaciones mínimas…’), ya que en Comunidades Autónomas como Aragón se está alarmando al sector hostelero ya que no se están legalizando estos sistemas. La razón, según el Gobierno de Aragón, es por no ajustarse a lo establecido en el RD 1942/1993 de 5 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) ni corresponder con ninguna de las tipologías de instalaciones permitidas, ni satisfacer las exigencias de las normas UNE recogidas en dicha normativa.

En esta Comunidad, especialmente rigurosa en las instalaciones de protección contra incendios, se resuelve esta disyuntiva momentaneamente diciendo que ‘…se podría certificar voluntariamente la conformidad de estos productos con la reglamentación actual, en base a una evaluación técnica de idoneidad, llevado a cabo por un Organismo autorizado por la autoridad competente’ según firma el Jefe del Área de Seguridad industrial en escrito dirigido a TODOEXTINTOR el 09 de febrero de 2.012.

En definitiva, se crea un agravio entre usuarios de esta Comunidad respecto al resto de España, que compartiendo normativa técnica común (el CTE y el RIPCI), deben pagar una evaluación técnica de idoneidad si están interesados en certificar la conformidad de los productos, aunque como cita expresamente la resolución sea de forma voluntaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BALANCE NETO o netmetering

Viernes, 2 de Marzo de 2012

El Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia(http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/08/pdfs/BOE-A-2011-19242.pdf) ha marcado un hito respecto a planteamientos anteriores en tanto en cuanto plantea un nuevo concepto de autoconsumo.

Concretamente se trata de abordar la modalidad de suminsitro conocida como BALANCE NETO o NETMETERING que se define como aquel sistema de compensación de saldos de energía de manera instantánea o diferida, que permite a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo en aras de compatibilizar su curva de producción con su curva de demanda.

El sistema se plantea  para ser aplicado a cualquier tecnología renovable de generación eléctrica pero renegando de primas y bonificaciones tan cuestionadas en el pasado.

Teniendo en cuenta lo anterior, se contabilizarán los interambios de energía eléctrica con la red de tal manera que, si ha habido más demanda, existirá una obligación de pago al suministrador, y si ha habido más exportación se genera un crédito de energía que se compensará en posteriores facturas teniendo en cuenta un horizonte máximo temporal. En este periodo máximo deben utilizarse los derechos generados, teniendo en cuenta que en ningún momento podrá existir un saldo excedentario de energía eléctrica.

El nuevo sistema proporciona a nuestro juicio un gran avance en materia energética, ya que en un escenario futuro permitiría generar pequeñas cantidades de energía en múltiples punto de consumo evitando las pérdidas generadas en los procesos de transporte y distribución del sistema convencional.

Igualmente importante, es el componente medioambiental, ya que esta modalidad nos permitiría incrementar la eficiencia del sistema eléctrico al margen de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como inconveniente principal observamos que el real decreto siempre habla de que el pequeño consumidor (hay que decir que en el caso general se trata de consumidores de menos de 100 kW) debe solicitar a la empresa distribuidora el derecho de acceso y el punto y condiciones técnicas, lo que conlleva un trámite largo y tedioso para que el gran público se anime a formular contratos de suministro en la modalidad de balance neto.

Es de rigor decir, que el documento refleja un procedimiento abreviado para aquellas instalaciones de menos de 10 kW que pretendan conectarse en un punto de la red de distribución en baja tensión, directamente o a través de la instalación de una red interior, en el que exista un suministro de potencia contratada igual o superior al de la instalación.

Finalmente, es obligado citar que esta iniciativa puede suponer el reflote del sector entre los que nos incluimos las ingenierías, las empresas de servicios energéticos, instaladoras y fabricantes de equipos, así como las siempre beneficiadas empresas distribuidoras que sin duda verán mejoradas sus redes a costa del pequeño consumidor.